Resident Evil 2: Un remake sobre juegos de optimización.

Resumen

Resident Evil es un videojuego que popularizó el género del Survival Horror, y con el paso del tiempo se aproximó al género de acción hasta abandonar sus raíces, lo que provocó opiniones divididas. Es así como Resident Evil 2 (2019) retoma los elementos originales y los moderniza, volviéndose un éxito comercial. En este ensayo describiré cómo es que, más allá de los elementos de terror, los Resident Evil clásicos son videojuegos de optimización de rutas y recursos.

Introducción

Resident Evil es una franquicia muy extraña. Su historia empieza en 1996, cuando Shinji Mikami, junto con Capcom, lanzan el videojuego que popularizó el género del Survival Horror. Con su salida, nacieron varios videojuegos que de alguna forma toman el framework de Resident Evil e iteran sobre él, como son Silent Hill, Dino Crisis, Parasite Eve, Fear Effect, Fatal Frame, Onimusha, Siren, entre muchos otros. Sin embargo, ninguna de estas propiedades intelectuales llegó al éxito comercial del que puede presumir Resident Evil.

A pesar de popularizar el género, no hay una franquicia entre los videojuegos de Survival Horror que haya cambiado de forma tan drástica como Resident Evil. Poco a poco, fue abandonando sus raíces hasta llegar a Resident Evil 6, con movimientos y maromas intrépidas, habilidades para esquivar, disparos rápidos, enemigos que sueltan munición, y un viaje por el mundo donde utilizas motocicletas, aviones, helicópteros, hay explosiones por todos lados y una historia totalmente ridícula. Fue en ese momento que, como una máquina de escribir regresando a su posición original, Resident Evil retomó sus raíces de Survival Horror con Resident Evil 7 y, en mayor medida, con Resident Evil 2 (2019), ajustando la experiencia a una industria que ha cambiado a lo largo de 23 años.

Pero, a todo esto, ¿qué elementos definen a los Resident Evil clásicos? ¿Por qué pueden considerarse juegos de optimización?

Destilando a los Survival Horror

Para hablar de los Resident Evil clásicos, se necesitan plantear los elementos que definen al Survival Horror. A grandes rasgos, este género sigue las siguientes reglas:

  • La puesta de escena del videojuego debe ser una de horror: Casas embrujadas, bosques prohibidos, pueblos desolados infestados por criaturas infernales son la clase de lugares que el jugador debe transitar.
  • El usuario tiene recursos limitados para confrontar a los enemigos. La decisión de utilizar un arma cuerpo a cuerpo o la munición de una pistola de forma indiscriminada puede tener consecuencias negativas en el futuro.
  • El movimiento del personaje es limitado. Esto hace que el confrontamiento con los enemigos pueda complicarse si no se toman las precauciones debidas.
  • Hay acertijos que bloquean el avance del jugador. Pueden ser objetos a ocupar en determinados lugares, códigos para acceder a nuevas zonas, entre otros.
  • La historia del videojuego es una mezcla de diálogos entre los personajes y notas regadas por el escenario, que brindan información sobre el misterio que lo gobierna.
  • Usualmente la cámara está colocada en posiciones específicas de los escenarios, con el propósito de aumentar la tensión. Los controles están configurados para funcionar con los cambios de cámara constantes.
  • El progreso sólo puede ser guardado en puntos específicos del juego. Si se comete un error y no se guarda de forma constante, se puede perder mucho tiempo de avance.

Así, el objetivo de un Survival Horror es transitar un terreno hostil sin la capacidad de subyugarlo en su totalidad. Se necesita explorar para continuar avanzando, resolviendo los acertijos necesarios que abren nuevas zonas del lugar, a la vez que se utilizan los recursos disponibles (munición, botiquines) con cautela, pues nunca se tiene la certeza de los peligros que podrían encontrarse en el futuro.

Resident Evil 2 (2019) retoma varios de estos elementos y los moderniza para una nueva audiencia que no creció con este tipo de videojuegos. En particular, se vuelve un juego de disparos en tercera persona (la cámara va detrás del personaje), conservando la importancia del posicionamiento, la recolección de recursos y la exploración de una zona hostil como en los Survival Horror originales.

Resident Evil y el meta-juego de la optimización.

Todo juego, ya sea deporte, de mesa, o videojuego, tiene un conjunto de elementos y reglas que el jugador o jugadores deben utilizar y seguir. El meta-juego es entonces el formar una estrategia con estas reglas y elementos de tal forma que se obtengan los mejores resultados posibles. Para Resident Evil, esto corresponde a los recursos, el recorrido del lugar, y el combate, que el jugador debe ocupar para responder a como considere y pueda llegar a los créditos finales.

Cuando se termina un videojuego de Resident Evil clásico, se muestra una pantalla con una evaluación del desempeño del jugador. Los dos criterios más consistentes son el tiempo de juego, y la cantidad de veces que se guardó la partida. Como la primera vez que se termina uno no conoce el videojuego, no sorprendería que los resultados no fueran favorables. Sin embargo, ahora se tiene un conocimiento mayor de su estructura: se conoce la posición de los enemigos (y cuáles son los más peligrosos), las zonas importantes (y la cantidad necesaria de recursos para volverlas seguras), los acertijos a resolver, entre otros elementos.

Ahora, las reglas del juego cambian. Lo que antes era la exploración de un mapa desconocido, ahora es la búsqueda de la ruta más rápida. Lo que antes era la recolección de los recursos en su totalidad, ahora es la recolección de objetos esenciales para avanzar. Lo que antes era el descubrir y confrontar a los enemigos, ahora es la eliminación de los enemigos más problemáticos, todo con la finalidad de reducir el tiempo que uno necesita para terminar el juego. En otras palabras, el meta-juego cambia, y es conformado por la optimización (maximizar las ganancias con el mínimo gasto posible) de varios elementos, que son los caminos a tomar y los recursos a utilizar. Esto es apoyado por el hecho de que los desarrolladores recompensan al jugador que reduzca su tiempo de finalización, con nuevas armas desbloqueables (y munición infinita) que te permite dominar en su totalidad a los enemigos. Y, afortunadamente, es retomado en Resident Evil 2 (2019), dándole su importancia a la optimización.

Conclusión

Para fortuna de los fanes de los videojuegos de Survival Horror, los desarrolladores de Resident Evil 2 (2019) lograron identificar y modernizar los elementos más importantes que definían a los Resident Evil clásicos y, con ello, lograron darle nueva vitalidad a este género ya hace tiempo olvidado y reemplazado por nuevas ideas. Personalmente, espero que puedan iterar sobre este nuevo framework sin la necesidad de agregar poco a poco mecánicas más propias de un juego de acción, como se hizo en el pasado.

Publicado por nahual_amini

Matemático. Computólogo. Diseñador de Juegos.

2 comentarios sobre “Resident Evil 2: Un remake sobre juegos de optimización.

  1. Excelente análisis, ojalá los desarrolladores continúen con la fórmula para los siguientes survival horror que por darle demasiada acción a los movimientos de los personajes se pierden los elementos de la ambientación y por lo mismo el factor del miedo.
    ¿Una calificación del 1 al 5 del RE2 (2019)?

    Me gusta

    1. ¡Gracias por la retroalimentación, la aprecio mucho! Evitaría darle una calificación, me parece que hacer eso es catalogar un juego y evitar destacar los puntos a favor o en contra de un videojuego. Lo que sí puedo hacer es recomendarlo enormemente como un punto de acceso al género del Survival Horror. No necesitas conocimiento previo de otros videojuegos, y no tiene mecánicas de juego muy complicadas, se centra más en la toma de decisiones. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Dejar un comentario